Archives by date

You are browsing the site archives by date.

Ponencia Luis Cáceres

Ponencia Luis Cáceres

Mimo actor, docente e investigador teatral. Graduado como intérprete de mimo y pantomima de la escuela del maestro José Vacas. Licenciado en Actuación Teatral, diplomado en Actuación y magíster en Estudios del Arte en la Universidad Central del Ecuador.

Docente en la Carrera de Teatro de la Universidad Central del Ecuador donde imparte las cátedras de actuación, expresión corporal y m imo.
Ha participado en festivales y encuentros en Chile, La Habana, Costa Rica, Honduras, Venezuela, Perú, Argentina y Colombia.

Ha publicado el libro Ensayos sobre mimo y teatro y está próximo a publicar su segundo libro: La poética del mimo.
Actualmente se encuentra realzando la investigación: La sintaxis del teatro corporal.

Ponencia Iraitz Lizarraga

Ponencia Iraitz Lizarraga

Doctora en Estudios teatrales por el Institut del Teatre de Barcelona. Magister en Estudios teatrales (Universidad Autónoma de Barcelona) y Titulada en Artes escénicas (Universidad del País Vasco). Diplomada en Mimo Corporal Dramático (Barcelona). Licenciada en Historia por la Universidad del País Vasco.

Ha trabajado como actriz y acróbata en la Compañia de circo “Cachorros” (Barcelona). Desde 2003 trabaja como actriz y directora en las compañías teatrales Txalo y Pikor teatro, realizando giras por España y el País Vasco. Ha trabajado con compañías como Els Comediants, El princep totilau y Trapu zaharra.

Como docente imparte clases de teatro gestual y técnicas de circo y también a la investigación del teatro gestual y la corporalidad en escena.

Ponencia de Leela Alaniz

Pedagoga y codirectora artística de la compañía Pas de Dieux, Francia.

Con más de 25 años de investigación en Antropología Teatral además de los 17 años de práctica del Mimo Corporal. Maestra y conferensistas en diferentes países y regiones como Brasil, Francia, Singapur, Reino Unido, España, Bélgica y Argentina.

De 1997 al 2003, estudió mimo corporal en Thomas Leabhart en California y París, convirtiéndose en su asistente.

Doctora de la Universidad de la Sorbona Nouvelle Paris 3. Su tesis “El Cuerpo Pensador, La Mente Danzante – El actor en su búsqueda de la unidad perdida” se publicará en el 2015. Miembro instructor y docente en el Instituto de Teatro Intercultural (ITI) en Singapur.

El Proyecto

El Proyecto

El proyecto. Incidencia de la Educación Continua y la investigación teatral en la conformación de la Compañía Experimental de Teatro con los egresados de la Carrera de Teatro

En esta primera etapa del proyecto se realizará un espectáculo a partir de la corporalidad, uniendo elementos de la danza, el mimo corporal, la expresión corporal para la actuación.

Como primera actividad está por terminar la capacitación en mimo corporal de Decroux y análisis del movimiento de Laban a cargo de la Doctora Iraitz Lizarraga que ha encontrado relación entre el trabajo teórico de estos dos maestros del siglo XX.
Paralelamente se realiza un estudio sobre la sintaxis corporal para las artes escénicas donde la acción física y los modos corporales permiten la creación de significaciones. Es un trabajo multidisciplinario que se apoya en la lingüística, en la semiótica y en la expresión corporal para la formación del actor creador a cargo del Magíster Luis Cáceres.

En un segundo estudio, la profesora Licenciada Madeleine Loayza abordará la dramaturgia y el dramaturgismo. Dentro de la misma mecánica los egresados y graduados recibirán una capacitación a cargo de un invitado internacional.

Finalemten, el siguiente estudio estará a cargo del Licenciado Santiago Rodríguez que abordará el tema de la dirección.

Primer foro internacional

Primer foro internacional

LA CORPORALIDADCOMO ELEMENTO DE CONSTRUCCIÓN SÍGNICA EN EL DISCURSO ESCÉNICO

Comunidades epistémicas en las artes escénica.

La Carrera de Teatro de la Universidad Central del Ecuador se encuentra desarrollando la investigación Incidencia de la Educación Continua y la investigación teatral en la conformación de la Compañía Experimental de Teatro con los egresados de la Carrera de Teatro.

Dentro de este proyecto, que pretende mantener un permanente contacto con egresados y graduados de la carrera, se han programado foros temáticos con la presencia de representantes de distintas disciplinas nacionales e internacionales.
Principalmente se pretende impulsar la creación de comunidades y redes epistémicas sobre las artes escénicas. Por eso se han incluido ponentes con una larga trayectoria en investigación teatral.